¿Para qué sirve la cuchara coctelera?

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve la cuchara coctelera? Se trata de un elemento muy importante para realizar este tipo de bebidas, aquí te contamos la razón de ello.

La cuchara coctelera o cuchara de bar tiene numerosos usos, debido a que existen diferentes modelos de la misma. Se dice que sus orígenes provienen de las farmacias antiguas, en donde se utilizaban para moler o macerar los ingredientes de las medicinas y mezclar los líquidos.

En esa época se combinaban una gran variedad de elementos con licores fuertes que eran recetados como fármacos. Por esta razón este tipo de cucharas con el tiempo terminaron formando parte de la preparación de cócteles.

Esto tiene como consecuencia que sea uno de los utensilios indispensables para un kit de bar de los profesionales que se dedican a la preparación de este tipo de bebidas. Por lo que si te gusta la coctelería puedes aprender a usar esta herramienta de la forma correcta y aprovechar todas sus ventajas.

¿Quieres saber para qué sirve la cuchara coctelera? Te lo contamos

Las cucharas de bar o cocteleras se usan principalmente para la mezcla o para remover los ingredientes de una bebida. Esto se logra de forma sutil, al igual que cuando se utilizan para el enfriamiento de las copas.

Hay quienes las usan para la composición de diferentes capas de un mismo cóctel o bebida, como también para pulverizar azúcar o macerar cítricos. El Enfriamiento de cócteles es igualmente otra de sus utilidades y también se pueden hacer decoraciones con ellas.

Debido a todas estas funciones es que se considera de gran valor, por lo que no puede faltarte a la hora de preparar cualquier cóctel.

¿Cuál es la forma correcta de usar la cuchara de coctelería?

Los profesionales de los cócteles tienen la oportunidad de usar la cuchara de coctelería de muchas formas diferentes.

Las técnicas para ello dependerá de muchos factores, como el tipo de cuchara que sea. A pesar de ello existe el uso más común, que es el de remover las bebidas. Para lograr hacerlo de la forma correcta se deben tomar en cuenta dos factores:

  1. Lo primero es evitar chocar los hielos, para no romperlos y que se derritan más rápido. Cuando esto ocurre se ve afectado el sabor y la consistencia de la bebida, por lo que hay que tener cuidado de no hacerlo.
  2. Los líquidos no deben mezclarse con el aire, para que no se formen burbujas que afecten la apariencia del cóctel.

Para que este tipo de problemas no ocurran se utilizan diferentes técnicas profesionales, como la Japanese Stir. En ella se toma la cuchara por la mitad con el dedo pulgar e índice y su parte cóncava debe estar apuntando el interior del vaso.

El área trasera del utensilio debe colocarse entre el hielo y el vidrio el vaso y el movimiento de la misma se realiza usando el dedo medio y anular de forma circular hacia el interior y exterior.

¿Cómo elegir la cuchara para coctelería correcta?

Para elegir la cuchara para coctelería correcta debes tomar en cuenta las siguientes características:

  • Su diseño del mango: debe tener un diseño en espiral para tener un mejor control de ella, disminuir la pérdida de las burbujas en las bebidas efervescentes y también es útil para quienes tienen poca experiencia en la realización de cócteles en capas.
  • Peso: si quieres preparar cócteles profesionales este es un punto que no puedes pasar por alto, ya que te ayudará a sostenerla mejor y moverla de manera más cómoda. Por esta razón no debe ser muy pesada y estar balanceada entre el cuenco y la punta.
  • El material de fabricación: las más usadas en el mundo son las de acero inoxidable, ya que son duraderas y se pueden usar de forma frecuente, sin que pierdan su apariencia original.

Aprender para qué sirve la cubotchara coctelera te ayudará a preparar bebidas con un carácter más profesional. Recuerda que puedes añadir cualquiera de los botánicos que tenemos en Té Tonic y removerlos usando esta herramienta de la forma correcta, siguiendo nuestras recomendaciones.

También te puede interesar:

>> ¿Quieres saber cómo hacer infusiones para gin tonic? Toma nota

Compartir

Share on facebook
Share on tumblr
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest

También te puede interesar

Conviértete en un experto en coctelería

La versatilidad de nuestros productos permiten recetas variadas para que puedas probar cosas diferentes cada vez.
Desde cócteles con una chispa especial a aperitivos innovadores pasando por la cocina creativa que tan bien fusiona la esencia mediterránea con elementos tradicionales y modernos.

En Té Tonic utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación, mostrarte publicidad relacionada con tus gustos e intereses e interactuar en redes sociales.    Más información
Privacidad