‘Garnish’ en coctelería: claves para entender de qué se trata.

Si te dedicas al servicio de coctelería, es probable que ya estés familiarizado con la idea de añadir elementos decorativos y que aporten un plus de sabor a tus bebidas. Los cocktails garnishes van un paso más allá que los elementos puramente estéticos y otorgan elegancia, estilo y complementan el sabor del producto final. En este artículo, explicaremos las claves para entender de qué se trata el garnish en la coctelería y cómo puedes utilizarlo para mejorar tus tragos.

¿Qué es el garnish en la coctelería?

El término «garnish» se refiere a elementos decorativos que se añaden a un cóctel con el objetivo de mejorar su sabor y apariencia. Estos elementos no solo dan un toque de elegancia y estilo a la bebida, sino que también complementan su sabor y le dan una experiencia completa a los consumidores.

El garnish se diferencia de elementos meramente decorativos porque debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser comestible.
  • Ser un complemento secundario del cóctel, no es protagonista. No debe tapar ni invadir, la clave es el equilibrio.
  • Debe estar en una posición cómoda para que no estorbe y el cliente pueda disfrutar del trago. 
  • Tener una armonía de colores y sabores con la bebida que se está preparando

Algunos ejemplos de garnish son especias, frutas en diferentes presentaciones, sales, tallos, cáscaras de frutas, hierbabuena y aceitunas.

Por otro lado, la decoración puede incluir elementos como sorbetes, paraguas, banderitas, portavasos y envases.

bartender garnishing with lime

¿Cuáles son las últimas tendencias en garnish?

bartender garnishing cocktail with citrus slice

Una tendencia que ha ganado terreno en los últimos tiempos son las frutas deshidratadas, que aportan sabor y color a los cócteles. La deshidratación de frutas y verduras es una técnica muy antigua que se utiliza para conservar alimentos al eliminar su contenido de agua. Esto hace que las frutas deshidratadas tengan una vida útil mucho más larga que las frescas y además, evita el desperdicio de ingredientes frescos que se estropean rápidamente, como los cítricos.

Además de las frutas deshidratas, Té Tónic te ofrece la posibilidad de sumar a tus cócteles flores como:

  • Pétalos de rosas hindúes,
  • Flor de jazmín,
  • Flor de hibisco,
  • Flor de malva
  • Flor de azahar,
  • Rosas persas.

Cualquier cóctel se verá elegante y sofisticado si sumas uno de estos elementos a su creación ¿No lo crees?

¿Cuál es la importancia del garnish en la coctelería?

Además de ser un elemento clave en la coctelería, el garnish es también un arte que todo bartender debe dominar. Es importante tener un conocimiento amplio sobre diferentes opciones para incorporar y saber cómo utilizarlos para mejorar la experiencia del consumidor. Esto puede incluir la presentación de frutas frescas o deshidratadas, especias, hierbas y otros elementos que se caractericen por un sabor y color destacables.

En Té Tonic, contamos con una amplia selección de botánicos, especias e infusiones, que potenciarán la experiencia de coctelería, transformando un gin o cualquier otro trago en algo sencillamente superior. Nuestra dilatada experiencia en el sector nos permite identificar y seleccionar los ingredientes que casan a la perfección con tu combinado favorito. Así te aseguras de que adquieres únicamente botánicos y especias de la máxima calidad y con la mayor garantía.

old fashioned cocktail
bartender garnished cocktail

En resumen, el garnish es un elemento esencial en la coctelería que no solo aporta elegancia y estilo a una bebida, sino que también mejora su sabor y completa la experiencia del consumidor. También su uso se extiende a bebidas sin alcohol. 

Las frutas deshidratadas, especias, sales e infusiones son una opción cada vez más popular y versátil para usar como garnish y ahorrar tiempo y dinero al preparar cócteles.

Ser creativo y tener conocimiento sobre diferentes opciones de garnish es esencial para un bartender profesional y es fundamental para transformar una copa en trago de autor.

.

Compartir

Share on facebook
Share on tumblr
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on pinterest

También te puede interesar

Llega la Frambuesa Liofilizada en Monodosis

Ahora GO! incorpora botánicos individuales para dar más sabor, color y frescura a tus combinados favoritos: para Gin&Tonic, vodka, cócteles y refrescos. Convierte tus copas...

Tu detalle de Boda con Té Tonic

Sabemos de la importancia de sorprender a tus invitados. Tenemos un Pack Especial, que bien lo puedes utilizar durante la celebración o bien puedes acopañar las...

Conviértete en un experto en coctelería

La versatilidad de nuestros productos permiten recetas variadas para que puedas probar cosas diferentes cada vez.
Desde cócteles con una chispa especial a aperitivos innovadores pasando por la cocina creativa que tan bien fusiona la esencia mediterránea con elementos tradicionales y modernos.

En Té Tonic utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación, mostrarte publicidad relacionada con tus gustos e intereses e interactuar en redes sociales.    Más información
Privacidad