Historia del Gin Tonic

Parace que el Gin Tonic es una bebida de la actualidad, quizá por su nombre, quizá porque creemos que el Cuba Libre es uno de los cocteles más antiguos. Pues nos equivocamos , cuando el coctel de cola surgió a finales del siglo XIX en Cuba,  el Gin Tonic, ya llevaba casi 100 años siendo consumido.

Primero, en 1783 el Sr.Schweppe inventa un mecanismo para introducir pequeñas burbujas de anhídrido carbónico en botellas de agua. Más adelante, comenzaron a mezclar ese gas con aguas carbonatadas, con frutas y sodas. Así se les ocurrió la idea de añadir quinina, y obtener un refrseco tipo jarabe medicinal, que además ayudaba a combatir el paludismo. Así nació la aua tónica, el medicamento refrescante.

Finalmente cuando el ejécito inglés se proclama vencedor ante las tropas de la India, parece ser que algún oficial añadió un tipo de aguardiente, para obtener un combinado espirituoso. La ginebra fué la bebida utilizada, claro está ya que provenía del Inglaterra, así que surgió lo que hoy conocemos como Gin Tonic.

Su uso era recomendado para tomar tras comidas copiosas y pronto se convirtió como un excelente digestivo. Fué conquistando paladares de los gourmets mas prestigios y alrededor de él, ya surgía una cultura de botánicos entre lo amargo y dulce, hasta que surgieron matices y maridajes  entre las marcas de principio de siglo XX.

En la actualidad ese uso terapéutico de la tónica ya ha desaparecido y su consumo junto a la ginebra es muy popular.